Nueva edición de la campaña “No a las pieles

Peta abandona la campaña sobre las pieles
Foto: eu.usatoday.com

“Campaña “Aléjate de las pieles es una iniciativa de PETA. Su objetivo es promover la concienciación sobre los aspectos éticos y medioambientales de la cría de pieles y animar a la gente a que deje de llevar ropa fabricada con pieles naturales de animales. Fue presentado por primera vez al mundo por modelos de Boss Models Worldwide en una “valla publicitaria en directo” el 30 de octubre de 1996. Más recientemente, PETA también se ha propuesto conseguir que otros materiales derivados de animales, como lana, cuero y plumón, tan inaceptables como las pieles. La organización retoma su antigua campaña para llamar de nuevo la atención sobre las condiciones en que se crían y sacrifican los animales.

Humanitarismo y moda

Personas por la Ética en el Trato de los Animales”. – es el nombre completo de una organización no gubernamental internacional cuyo principal objetivo es proteger los derechos de los animales. Es conocida por sus actividades provocadoras y controvertidas para atraer la atención del público y llamar la atención sobre los problemas existentes de explotación animal. En 1980, año de su fundación, las pieles aún eran un símbolo de estatus. “Todo el mundo aspiraba a tener pieles”. – recuerda Ingrid Newkirk, cofundadora de la organización. “Pero eso ya es pasado.

Aléjate de las Pieles Y De Cuero, Lana, Down....
“Aléjate de las pieles. Y del cuero, la lana, el plumón…”
fuente: vogue.com

Calvin Klein fue una de las primeras grandes marcas de moda en renunciar a las pieles. Y todo ello después de que PETA asaltara su oficina de Nueva York en 1994. Ese mismo año, publicó contenidos publicitarios de campañas “Turn away from fur” (Aléjate de las pieles), en las que supermodelos afirmaban que preferían caminar desnudas antes que llevar pieles. Las redes sociales y la conversación cultural más amplia en torno al consumo ético empujaron esto aún más lejos. Gucci anunció en 2017 que las pieles estaban pasadas de moda. Y en 2021, su empresa matriz, Kering, abandonó por completo las pieles, uniéndose a las filas de marcas de lujo como Chanel o Versace.

Aunque las marcas siguen utilizando pieles, su venta ya se está tratando poco a poco como algo inapropiado. En algunos países, como California e Israel es incluso ilegal. Sin embargo, cuando era una parte insignificante de las actividades de la mayoría de las empresas, Los productos de cuero son un motor de ventas en el sector. Así que parece que esta vez PETA tiene un hueso aún más duro de roer.

“Aléjate de las pieles. Y de la lana, el cuero, el plumón…”

En los últimos años hemos visto creciente concienciación e interés por la protección de los animales en la industria de la confección. Muchas empresas y diseñadores están tomando medidas para reducir o eliminar por completo el cuero, la lana y el plumón de sus colecciones. Sin embargo, para la gran mayoría de las marcas, renunciar a la piel o la lana no es una buena idea. Las pocas empresas exclusivas que se han comprometido a renunciar a las pieles han hecho caso omiso de los llamamientos de los activistas para que hagan lo mismo incluso con pieles exóticas como el cocodrilo, la serpiente y el avestruz, por no hablar de la piel de vaca.

"Más allá de las pieles
“Aléjate de las pieles” y más
fuente: raisingsheep.net

También para muchos consumidores, el uso de lana y cuero parece menos controvertido que el de pieles o pieles exóticas. Mucha gente piensa que la piel de vaca y oveja no es un producto para el que se críen animales exclusivamente para el cuero, a diferencia de animales como el visón o el cocodrilo. Sin embargo, PETA afirma que esta industria es igual de cruel y amenaza el bienestar de los animales que forman parte de ella.

A pesar del desarrollo de materiales sintéticos alternativos, en realidad son los consumidores quienes tienen una influencia significativa en las decisiones que toman las marcas de moda. Tomando decisiones de compra informadas, expresando su opinión y apoyando a una marca que actúa a favor de los animales, pueden influir en la transformación de la industria de la moda. “Estamos trabajando duro para despertar a la gente”, dijo – dijo Newkirk. “La piel ya es obvia, el cuero cada vez más… la lana es lo más difícil”. La campaña “Turn away from fur” es un recordatorio de que, a medida que las pieles se han ido convirtiendo en cosa del pasado, otros materiales también tienen una oportunidad.