Conglomerado Kering con decisión sobre el clima

Kering es un conglomerado de lujo francés que incluye gigantes de la moda como, Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen o Balenciaga. Junto con LVMH, son dos de las mayores empresas centradas en la moda de lujo. Está presidido por François-Henri Pinault, que también preside la fundación del mismo nombre, que se ocupa de la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Además, el conglomerado participa en muchas otras actividades sociales, apoya el desarrollo de jóvenes talentos y colabora con escuelas de arte.

El pasado viernes, Kering se comprometió oficialmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% de aquí a 2035. Esta idea encaja con la visión del lujo responsable y complementa su evolución. estrategia de desarrollo sostenible. Se trata de un gran paso hacia una revolución climática en la industria de la moda. Qué promete exactamente Kering y qué repercusiones tendrá esta decisión?
La moda de lujo y el clima
¿Cómo afecta la industria de la moda al clima? Ahora disponemos de información suficiente para saber que la moda contribuye en gran medida a los cambios negativos de nuestro clima. Se calcula que la industria de la moda es responsable de entre el 2% y el 8% de las emisiones mundiales de CO2. Para ilustrar la situación, esto es más que el aire, el mar y el transporte marítimo juntos. Las estadísticas sobre el consumo de agua son aún más escandalosas: la industria utiliza unos 215 billones de litros de agua al año.
Además, la ropa del llamado segmento de moda rápida se produce a gran escala y más de la mitad de la producción mundial va a parar a los vertederos. Todo ello contribuye al consumo masivo de bienes. Los productos de lujo son sin duda más duraderos. Al centrarse en materiales de alta calidad, están hechos para durar más que los productos del mercado de masas. Y esto, a su vez, requiere menos incineración y residuos textiles. Además, el elitismo de la ropa de lujo hace que estos productos estén disponibles en cantidades mucho menores.
Por tanto, aunque el segmento de la moda de lujo contribuye indudablemente con su parte a la catástrofe climática, se trata de un porcentaje mucho menor. Las marcas exclusivas pueden permitirse fabricar menos productos especializados y bien hechos. La mayoría de ellos ya han tomado medidas para mejorar la situación climática, sabiendo que pueden actuar en favor del clima aunque ello suponga un aumento de los costes.
Desarrollo equilibrado
En los últimos años, los gigantes mundiales de la moda de lujo se han ido adentrando poco a poco en el terreno de la sostenibilidad. Resulta que Kering, con su declaración, no fue la primera, LVMH también tiene en cuenta desde hace tiempo las emisiones de alcance 1 y 2 (emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del consumo de energía en fábricas y tiendas). en un 50% para 2026 aspira a una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el Alcance 3 por unidad de valor añadido para 2030.
Prada también intenta reducir su huella de carbono que ya ha alcanzado su objetivo de convertir su línea de ropa y accesorios de nailon en material reciclado para 2021. La marca produce actualmente más de 100 millones de metros al año de su tejido Re-Nylon a partir de plástico y residuos de consumo.
¿Qué planea Kering?
Estamos fijando ahora este nuevo objetivo absoluto, que abarca los ámbitos 1, 2 y 3 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, porque si queremos descarbonizar realmente nuestras empresas mundiales, tenemos que pasar de las reducciones de la intensidad de carbono a las reducciones absolutas”, declaró François-Henri Pinault.
Como ya hemos mencionado, Kering gestiona empresas de lujo, entre las que se incluyen. Gucci Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen. Su influencia en las marcas y sus políticas es significativa, por lo que todo apunta a cambios positivos en el futuro. Kering va a publicar su Informe de Progreso en Sostenibilidad 2020-2023, en el que describirá su nueva estrategia de biodiversidad. Kering muestra una vez más su compromiso de aportar cambios positivos y repercusión a la industria. Sin duda, este paso dará sus frutos en un futuro próximo.
Deja un comentario