Couture Week SS23, es decir, una dosis de intensas emociones modowych

Otra semana de la moda en París ha llegado a su fin, pero las emociones siguen vivas. El mundo de la moda finalmente tuvo la oportunidad de ver las colecciones de primavera para el próximo año. Desde el controvertido desfile de Schiaparelli el lunes, hasta el show de Fendi el jueves por la noche, la pasarela parisina estuvo llena de acontecimientos. Durante los 29 desfiles de alta costura en estos cuatro días, tuvimos la oportunidad de admirar numerosos diseños impresionantes y accesorios hechos a mano por los diseñadores.
Aun así, también se destacó el impacto abrumador de las redes sociales en aquello que antes sucedía a drzwi zamkniętymi. Las Semanas de la Moda Couture, ya de por sí rodeadas de cierta controversia por su exclusividad, esta vez generaron aún más indignación, que alcanzó incluso el desfile de la casa francesa de moda vanguardista Schiaparelli. Sin duda, este año el evento trascendió ampliamente el círculo de celebridades y figuras influyentes de la industria.
La alta costura es un mercado de nicho
Couture Fashion Week es uno de los eventos más importantes de la industria de la moda. Se celebra dos veces al año y es una muestra de la moda más exclusiva: prendas hechas a mano y vendidas por sumas astronómicas. De hecho, el término couture se refiere únicamente a ropa confeccionada por encargo y es lo opuesto a la llamada moda “ready to go”, accesible para todos.
A menudo se dice que los desfiles de alta costura son también una oportunidad para ampliar el mercado entre estrellas y celebridades. Sea cual sea la razón que impulsa este exclusivo evento, echemos un vistazo a algunas colecciones interesantes que atrajeron multitudes a París.
Un toque animal en la colección de Schiaparelli
Sin duda, la mayor atención mediática atrajo la colección presentada por la casa de moda Schiaparelli. El director creativo de la marca, Roseberry, decidió expresar su espíritu innovador decorando los vestidos de las modelos con cabezas de animales. Los leones, panteras y lobos adheridos fueron realizados a mano con espuma esculpida, lana y piel sintética de seda. Todo esto aportó un realismo extraordinario a las réplicas animales.
Además de estar llenas de acentos surrealistas, las siluetas también hacían referencia a la simbología del infierno de la “Divina Comedia” de Dante. En la pasarela pojawiły się enormes formas joyeras y máscaras, creaciones con cinturas extremadamente marcadas y originales interpretaciones del traje. Una cosa es segura: la moda de Schiaparelli no solo rozgranicza się con el arte, sino que se ha convertido en él.
Aun así, el desfile recibió reacciones muy diversas. Las palabras de admiración y reconocimiento se mezclaron con el escándalo relacionado con el uso de la simbología animal como elemento del vestuario. Sin embargo, son importantes las palabras de Benjamin Simmenauer, profesor del Institut Français de la Mode:
La alta costura normalmente no consiste en reflejar la sociedad. Ese papel lo cumple el prêt-à-porter. En la alta costura se trata más de celebrar la artesanía, por eso la alta costura normalmente no genera controversia. El escándalo de Schiaparelli se sintió como algo nuevo para la alta costura.
Escenografías deslumbrantes
Couture Fashion Week no es solo ropa.
Negro y blanco, siluetas entalladas junto z oversize, suaves y sensuales vestidos al lado de looks tomados directamente del armario masculino. Todo esto dopełniała una escenografía extraordinaria creada por la artista Mickalene Thomas, que presentaba gigantescos retratos de mujeres afroamericanas, “simbolizando un nuevo panteón femenino”.

En el caso de Chanel, la escenografía estuvo compuesta por grandes esculturas móviles del artista francés Xavier Veilhan, realizadas en cartón, madera y papel, inspiradas en los trajes femeninos de las majorettes en los desfiles. Por su parte, las modelos lucieron espectaculares sombreros, pajaritas, capas de satén, faldas plisadas, lentejuelas y enaguas.









Deja un comentario