Prestigio y riqueza digitales. ¿NFT el futuro del lujo?

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Foto: Pixabay

Los tokens NFT arrasaron en Internet y se ganaron rápidamente los corazones y las carteras, sobre todo de los jóvenes. Ahora parece haber terminado. La fugaz moda duró dos años, y todo lo que queda en las carteras digitales de los entusiastas de los tokens no canjeables son trozos de código únicos pero sin valor. Sin embargo, que no oigamos hablar de los tokens no canjeables por el momento no significa que fuera una moda pasajera. En un momento en que el mercado NFT hay sequía de capital, las grandes empresas están empezando a invertir en esta tecnología con un claro enfoque a largo plazo.

Cada vez más de nuestras vidas se graban digitalmente. Antes salíamos al cine, hoy “entramos” en el Netflix. Antes íbamos de compras y hoy visitamos tiendas online. Antes teníamos que quedar para hablar; hoy estamos en contacto 24 horas al día, 7 días a la semana, a través de la voz y los mensajes de texto. El encuentro físico, afortunadamente, aún no es cosa del pasado, pero, nos guste o no, las cosas avanzan hacia el punto en el que ir a una fiesta, a una reunión o a tomar un café ¡tampoco requiere salir de casa! Esto es gracias, entre otras cosas, a la incipiente tecnología del metaversum (realidad virtual) y también a las NFT.

Nuevo mundo, viejas reglas. Los usuarios del metaverso se rodean de lujo digital

Según NFTevening,com -. metaversum Decentraland es visitado por 8.000 usuarios únicos cada día. El metaverso Sandbox, por su parte, registró una población digital de alrededor de 1 millón de usuarios únicos a lo largo de 2022. Y estas no son las únicas plataformas de este tipo: Meta, entre otras, está trabajando en la suya propia, lo que sugiere incluso que la empresa está abandonando el nombre de Facebook como genérico para un conglomerado de varias grandes plataformas de medios sociales, es decir, Instagram, Facebook, WhatsApp, entre otros. Visionarios como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ven el futuro en el metaverso. También lo ven exclusivo marcas que están llevando sus colecciones físicas al mundo digital. Ba, ¡incluso están abriendo sus tiendas allí!

Al trasladar la vida real al mundo virtual, las personas también llevan allí sus instintos naturales. De momento -y probablemente durante mucho tiempo, si es que llega a existir-, las necesidades fisiológicas no se satisfarán en la realidad virtual. Otras, en cambio, pueden satisfacerse y ya se están satisfaciendo, como la necesidad de destacar entre la multitud y el deseo de poseer objetos limitados o únicos. La tecnología NFT ha brindado la oportunidad de garantizar la singularidad, de hacer que un objeto digital sea único.

Ficha NFT – asegurado por criptografía blockchain (cadena de bloques) – puede representar una especie de certificado de autenticidad, el primero que es inalterable y verdaderamente único. La realidad digital facilita su asignación al objeto digital que se supone que representa. Por eso, marcas conocidas y prestigiosas -de automóviles, ropa, moda e incluso bancos- aparecen en gran número en diversos metaversos. Si una conocida marca de moda vende una de sus colecciones en forma de NFT, la representación digital es posible. Así, los avatares (personajes) de los usuarios del metaverso pueden “vestirse” con zapatillas Nike, ropa Adidas, Hilfiger, y llevar un bolso de Louis Vuitton.

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NFT Tommy Hilfiger. Se subastó por 0,5 ETH (más de 1.000 dólares) | foto de OpenSea

Prestigio oculto en clave. Las marcas mundiales compran “terrenos” en el metaverso

Sin embargo, eso aún no significa nada, ¿verdad? Es posible que las marcas conocidas simplemente hayan aprovechado la moda de la NFT y el metaverso mientras duró, en 2021-2022 más o menos. Mientras tanto, las marcas antes mencionadas, y muchas otras, están abriendo sus salas de exposición “estacionarias” en diversos lugares del metaverso. Gigantes como Adidas, Gucci, Tommy Hilfiger, Nike, Burberry y Louis Vuitton, entre otros, ya han comprado terrenos en metrópolis digitales. El titán coreano de la tecnología Samsung también ha comprado espacio. También lo han hecho los bancos JP Morgan y HSBC. Incluso ya han aparecido NFT de coches en el metaverso. y sus homólogas digitales, como Acura, marca premium propiedad de la japonesa Honda Motors. Otras marcas, como Ferrari y Lamborghini, han lanzado o tienen previsto lanzar colecciones NFT. Con toda probabilidad, también abrirán sus salas de exposición en el metaverso en el futuro.

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Samsung ha inaugurado su sala de exposiciones en el metaverso Decentraland | Foto: Tokens.com

Ciertamente, no todos los “mundos virtuales” tendrán éxito. Muchos de ellos aún están en construcción, como la famosa creación de Mark Zuckerberg. Sin embargo, puede verse que no se trata de una moda, sino de una metaversum en combinación con VR Los tokens NFT, las criptomonedas, la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas tienen el potencial de convertirse en parte del paisaje de nuestro futuro.