El triunfo de “Emilia Perez” en Cannes

El triunfo de Emilia Perez en Cannes
Fot. hollywoodreporter.com

Anoche concluyó la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Una de sus grandes sorpresas fue el triunfo de “Emilia Perez” en Cannes, una producción de Saint Laurent Productions. Esta película se llevó tres prestigiosos premios, cautivando tanto al público como a la crítica. El éxito del filme no solo representa un gran logro para el mundo del cine, sino también un enorme honor para la marca de moda de lujo. Saint Laurent Productions, la división cinematográfica de la famosa casa de moda, ha demostrado que la creatividad puede trasladarse con igual eficacia a la gran pantalla.

Ganar dos prestigiosos premios en uno de los festivales de cine más importantes del mundo subraya el fuerte compromiso de Saint Laurent con proyectos artísticos de primer nivel. El premio al mejor guion, la actuación y la Palma de Oro a la mejor película son prueba de la excelencia de la producción y su profundo impacto en el público y la crítica. El triunfo de “Emilia Perez” en Cannes es también una confirmación del talento de Audiard y de las magníficas interpretaciones del elenco. Sin duda, la película pasará a la historia del cine como una obra innovadora que ha conmovido los corazones del público en todo el mundo.

Las mujeres reinan en Cannes

El jurado del 77º Festival Internacional de Cine de Cannes, presidido por Greta Gerwig, directora de “Barbie”, decidió rendir homenaje a la destacada actuación de una manera sin precedentes. Sin embargo, en lugar de otorgar el premio a una sola actriz, el jurado optó por reconocer a las cuatro protagonistas femeninas. Así, el galardón fue para: Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoë Saldañy y Adriana Paz. Como destacó Gerwig: “Queríamos reconocer la fuerza de la interpretación femenina, que en esta película es excepcional. Cada una de las actrices aporta algo único a esta historia y, juntas, crean algo trascendental”.

Saint Laurent Productions I El triunfo de Emilia Perez en Cannes
Fot. festival-cannes.com

Es un momento histórico para el festival de Cannes, ya que Karla Sofía Gascón se convierte en la primera actriz transgénero en recibir este premio. En la ceremonia de clausura deslumbró a todos con un vestido negro de jersey de Saint Laurent, complementado con pendientes y puños de latón, además de unos clásicos stilettos de charol. En su discurso, la actriz hizo hábil referencia al mensaje de la película galardonada.

“Quiero que crean, como en la película ‘Emilia Perez’, que siempre es posible mejorar, que cualquiera puede convertirse en una mejor persona”, dijo Gascón. También se dirigió a quienes han causado daño a la comunidad trans: “Todos los que nos han hecho sufrir, ha llegado el momento de que cambien”. La decisión del jurado de premiar a todas las actrices de “Emilia Perez” fue recibida con una enorme ovación del público. Probablemente se percibe como un paso importante hacia una mayor representación e inclusión en el cine.

El triunfo de “Emilia Perez” en Cannes y el galardón para la dirección

Además, Jacques Audiard, experimentado director francés, recibió el Premio del Jurado en el festival de Cannes por el triunfo de “Emilia Perez”. Este galardón coronó sus 30 años de carrera. Es un reconocimiento excepcional, considerando que el festival tradicionalmente otorga solo un premio por película. Audiard no ocultó su emoción al recibirlo. Confesó que es la realización de un sueño de muchos años y que no está seguro de qué hará ahora con el resto de su vida.

Al mismo tiempo, el director aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los espectadores en defensa del cine. Subrayó que el futuro de este arte reside en las salas de cine, donde el público puede sumergirse plenamente en el mundo cinematográfico. Criticó abiertamente ver películas en casa, con el teléfono en la mano, afirmando que esa forma nunca igualará la experiencia del cine. Las palabras de Audiard fueron recibidas con gran aplauso tanto por el público como por la industria cinematográfica. Muchos vieron en ellas un manifiesto a favor del cine y su valor en tiempos de dominio de las plataformas de streaming y el entretenimiento doméstico.