Gucci primavera/verano 2023

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La marca Gucci

Hoy Gucci es una de las mayores fuerzas creativas en la industria de la moda, y sus movimientos son observados de cerca no tylko por toda la industria, sino también por nosotros, los consumidores comunes. Es precisamente a esta escala que los imperios de la moda, al presentar sus nuevas colecciones, nos muestran en cierto modo lo que llevaremos en la próxima temporada. Así, la creación de tendencias es una función fundamental, aunque no la única, de la marca. Por un lado, Gucci interviene en el mundo de la moda con gran audacia, presentando diseños cada vez más innovadores y sorprendentes; por otro, sigue manifestando constantemente al mundo su propia estética, adorada por miles.

Este enfoque de la moda se asocia con el actual director creativo de la marca, Alessandro Michele, quien desde 2015 supervisa la imagen global de Gucci. Michele comenzó su carrera profesional diseñando accesorios para la reconocida casa de moda italiana Fendi., quien poco a poco introdujo al joven diseñador en el mundo del estudio de diseño londinense de Gucci. Durante los años siguientes, desempeñó diversos cargos en la empresa, hasta que finalmente se convirtió en líder de la oferta de productos y fue nombrado director creativo.

“Gucci Twinsburg”

El, que se celebra dos veces al año, es uno de los eventos de moda más importantes y, al mismo czas, una oportunidad única para presentar nuevas propuestas, que, como się okazuje, nie dotyczą tylko ubrań. Las marcas más reconocidas del mundo compiten por ofrecer las puestas en escena más originales y, cada temporada, cada una de ellas presenta un auténtico espectáculo, fusionando diseño, escenografía, luz y música.

Gucci volvió a sorprender al mundo de la moda durante la Semana de la Moda de Milán de este año, presentando su nueva colección de una manera realmente inusual. En el desfile de la marca participaron nada menos que 68 pares de gemelos idénticos. El diseñador creó inicialmente dos desfiles idénticos, en los que los modelos, vestidos con los mismos conjuntos, desfilaban separados por una pared. Los asistentes al desfile no tenían ni idea de que al lado se desarrollaba un espectáculo similar, y el truco fue revelado al público solo cuando la pared se levantó y los gemelos, vestidos de manera idéntica, se unieron en la pasarela tomados de la mano.

Curiosamente, de las 68 parejas de gemelos idénticos, tres proceden de Polonia. En la pasarela pudimos ver los rostros de: Oskar y Kacper Grzelak, Oliwia y Natalia Dziadul, así como Maria y Małgosia Dmitruk, quienes en su vida cotidiana no están relacionados con el mundo de la moda ni el modelaje.

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Como dos gotas de agua

El aura que envolvía el desfile era verdaderamente mágica, y el concepto visualmente deslumbrante, creado en torno a la idea de la otredad y la identidad, cautivó al público y despertó muchas emociones positivas. ¿Qué inspiró a a crear un espectáculo tan extraordinario? Como luego se reveló, este tema es muy cercano al diseñador, ya que su madre y su tía también son gemelas idénticas y, como él mismo ha señalado en numerosas ocasiones, de niño solía llamar a ambas “mamá”.

No es de extrañar, por tanto, que el diseñador haya dedicado su trabajo a su madre Eralda y a su hermana Giuliana con estas inspiradoras palabras: “Todos los gemelos, desde el momento de su nacimiento, son muy conscientes de que no están en el centro del universo. Aprenden a vivir con su otra mitad, su reflejo. Los límites de su corporalidad no tienen nada que ver con los límites de su ser. Dedico esta colección a mis madres gemelas, Eralda y Giuliana, que solo pudieron comprender la vida gracias a la presencia de la otra”.

Alessandro Michele lleva años fascinado por los gemelos Jared Leto

Por supuesto, los modelos que participaron en el desfile no eran cien por ciento idénticos. Al director creativo de Gucci le interesaba más crear una ilusión de perfecta armonía y simetría. Y sin duda lo logró: los estilismos, idénticos entre sí, estaban cuidados hasta el más mínimo detalle y los modelos fueron hechos para parecerse entre sí lo máximo posible.

Ropa “Ready to wear”

Dejando de lado el propio motivo de los gemelos, cabe destacar que la colección de primavera-verano 2023 es sin duda una de las más interesantes. En la pasarela se pudo encontrar una gran cantidad de inspiraciones y referencias, de las que hablaremos en un momento. Las prendas se presentaron en la convención “Ready to wear” (Listas para usar), es decir, pensadas para el uso diario por parte de los clientes de la marca. Y aunque, por supuesto, algunos estilismos encajaban únicamente en la moda de pasarela, otros sin duda podrían formar parte del surtido permanente.

¿Qué motivos fueron los más destacados? ¿Esta vez Gucci apostó por el minimalismo o por un exceso de excentricidad?

Como cada temporada, no faltó la sastrería austera,, que nos recordó a todos por qué Gucci alcanzó la fama. Los trajes eclécticos fueron el emblema de la estética de la marca. Sin embargo, una propuesta interesante fue la combinación del traje con ropa interior adornada con el icónico logo atemporal. Esta vez se incorporaron elementos poco convencionales, como ligas para calcetines colocadas sobre las perneras de los pantalones de traje, que sutilmente alteraban su corte recto.

Como contraste, también apareció ropa deportiva de los años 80 con característicos hombros cuadrados de cuero metalizado, faldas bordadas, minivestidos y magníficas capas en tonos rosa y azul empolvado. El público tampoco pasó por alto los numerosos motivos inspirados en países asiáticos. Los modelos lucieron creaciones que recordaban a los tradicionales kimonos japoneses. Además, los adornos simétricos, como los largos pendientes y tocados, para muchos evocaban antiguas civilizaciones.

Aparecieron muchísimos accesorios. Además de los ya mencionados colosales collares y pendientes, en el desfile se mostraron bolsos que recordaban a los, y la mayoría de las modelos llevaba gafas adornadas con cadenas que colgaban casi hasta los hombros.

Como podemos ver en este desfile, ante todo se apostó por el diseño: diversos motivos, tanto inspirados en la naturaleza como en culturas orientales, se entrelazaban dinámicamente con una paleta de colores y exuberantes flores en vestidos de gasa. Gucci optó por los contrastes: creaciones típicamente elegantes en la convención de la alta costura aparecían junto a propuestas mucho más extravagantes y vanguardistas. Una explosión de colores, ideas y energía: así es la nueva colección del imperio de la moda.

„Fuori”

Las referencias no terminan ahí. En uno de los looks, el papel principal jugaron unos petos vaqueros masculinos con el bordado italiano “Fuori”, que hace alusión a la revista publicada en los años 70,. Esta revista, a su vez, era editada por la primera organización homosexual del país que luchaba contra el gobierno de derechas más conservador elegido en Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Así, se convirtió en una expresión de oposición a las políticas gubernamentales que amenazaban a la comunidad LGBTQIA+. Alessandro, muy cercano a los acontecimientos de aquella época, los comenta así: “Las elecciones demuestran que la libertad se está erosionando. Hubo un tiempo en que logramos mucho, pero ahora todo es mucho más complicado. No debemos dar nada por sentado”. Es una forma sumamente hábil de introducir el contexto político en la moda, un recurso al que los diseñadores recurren a menudo.

La nueva colección de Gucci probablemente es apreciada no solo por su increíble innovación y sastrería especializada, sino que la atención del público también se centra especialmente en las referencias personales del diseñador. Al observar las colecciones anteriores de la marca, se puede notar que el trabajo de Michele para Gucci siempre ha reflejado su propia vida, pero la de este año ha sido, hasta ahora, la más personal. No solo habló de sus madres gemelas, sino también del largo proceso que atravesó en terapia, intentando comprender su propia dualidad.

Todo esto demuestra el profundo mensaje que se escondía <strong>tras los lemas “dualidad”, “identidad”, “reflejo”,</strong> tan importantes para Michell podczas el proceso de diseño de la colección. Al mismo tiempo, este desfile durante la semana de la moda de Milán deja claro tanto a los consumidores de la marca como a toda la industria que Gucci, siendo de facto un gigante de la moda, no ha perdido el espíritu que ha transmitido durante años.