Gucci primavera/verano 2023

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La marca Gucci es conocido sin duda como uno de los grandes gigantes de la moda. Para muchos, es sinónimo de opulencia, elegancia y belleza atemporal. La casa de moda italiana debe su gran atractivo a la calidad de sus colecciones de ropa y accesorios, fabricados a mano en Italia. El nombre de Gucci también puede asociarse a una serie de escándalos dentro de la empresa y en el seno de la familia, que en su momento llevaron a la empresa al borde de la quiebra.

En la actualidad, Gucci representa una enorme fuerza creativa en la industria de la moda, y sus acciones son seguidas con atención no sólo por la industria en su conjunto, sino también por nosotros, los consumidores de a pie. Es esta escala de imperios de la moda la que, al presentar sus últimas colecciones, nos muestra en cierto modo lo que llevaremos en una temporada determinada. La creación de tendencias es, por tanto, un papel esencial de la marca, pero no el único. Por un lado, Gucci interviene con gran audacia en el mundo de la moda, presentando diseños cada vez más innovadores y sorprendentes, pero, por otro, manifiesta constantemente al mundo su propia estética, adorada por miles de personas.

Este enfoque de la moda se identifica con el actual director creativo de la marca, Alessandro Michele, que ha supervisado la imagen global de Gucci desde 2015. El propio Michele comenzó su carrera diseñando accesorios para la conocida casa de moda italiana Fendi. Tom Ford se fijó en su talento quien paso a paso introdujo al joven diseñador en el mundo del estudio de diseño londinense de Gucci. En los años siguientes, ocupó puestos muy diferentes en la empresa hasta que finalmente se convirtió en el líder de la gama de productos y fue nombrado director creativo.

“Gucci Twinsburg”

Se celebra cada seis meses Semana de la Moda de Milán es uno de los acontecimientos más importantes de la moda y, por tanto, una oportunidad única para presentar nuevas soluciones, como resulta que no sólo en materia de ropa. Las marcas más importantes del mundo compiten por la convención más insólita del salón y, cada temporada, cada una de ellas presenta un verdadero espectáculo, combinando la creación con la escenografía, la luz y la música.

En la Semana de la Moda de Milán de este año, Gucci volvió a sorprender al mundo de la moda presentando su nueva colección de una forma bastante inusual. Hasta 68 parejas de gemelos idénticos participaron en el desfile de la marca. Al principio, el diseñador creó dos desfiles idénticos en los que las modelos llevaban los mismos trajes y caminaban por una pared. Los participantes en el desfile ignoraban por completo que al lado se estaba celebrando un espectáculo similar, y el truco sólo se reveló al público cuando se levantó el muro y las gemelas vestidas de forma idéntica se unieron en la pasarela cogidas de la mano.

Curiosamente, de las 68 parejas de gemelos idénticos, tres son de Polonia. En la pasarela pudimos ver los rostros de: Oskar y Kacper Grzelak, Oliwia y Natalia Dziadul y Maria y Małgosia Dmitruk, que normalmente no se asocian con el mundo de la moda y el modelaje.

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Como dos gotas de agua

El aura que rodeaba el espectáculo era realmente mágica y el concepto visualmente impactante, creado en torno a la idea de alteridad e identidad, cautivó al público y evocó muchas emociones positivas. Lo que inspiró Alessandro para crear un espectáculo tan extraordinario? Como se vio después, este tema le toca muy de cerca al diseñador, ya que su madre y su tía son también gemelas monocigóticas y, como él mismo ha subrayado muchas veces, solía llamarlas a ambas “mamá” cuando era niño.

No es de extrañar, pues, que el diseñador dedicara su obra a su madre Eralda y a su hermana Giuliana con las inspiradoras palabras, “Todos los gemelos, desde el momento en que nacen, son muy conscientes de que no son el centro del universo. Aprenden a vivir con su otra mitad, su copia. Los límites de su corporeidad no tienen nada que ver con los límites de su ser. Dedico la colección a mis madres gemelas, Eralda y Giuliana, que sólo pudieron entender la vida gracias a la presencia de la otra”.

Alessandro Michele lleva años fascinado por los gemelos. Su predilección por la uniformidad puede apreciarse, por ejemplo, en la gala del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de este año, que contó con una aparición de la Jared Leto, con el mismo estilo. El mismo motivo se repitió en la última campaña de Gucci, que utilizó a las atemporales y espeluznantes hermanas Grady, gemelas con vestidos de volantes azules a juego. En la Semana de la Moda de Milán de este año también se adoptó esta tendencia.

Por supuesto, las modelos que aparecieron en el desfile no eran idénticas al cien por cien. El director creativo de Gucci estaba más preocupado por crear una cierta ilusión de armonía y simetría perfectas. Y sin duda lo consiguió, los estilos idénticos se perfeccionaron hasta el más mínimo detalle y las modelos se asemejaron al máximo.

Ropa “lista para llevar

Dejando a un lado el motivo de los gemelos en sí, cabe destacar que la colección primavera-verano 2023 en sí es sin duda una de las más interesantes. La pasarela estuvo llena de inspiraciones y referencias, de las que hablaremos enseguida. Las prendas se presentaron en la convención de,,Ready to wear”, es decir, orientadas al uso diario por parte de las consumidoras de la marca. Y aunque algunos de los estilos eran obviamente sólo moda de pasarela, otros podrían sin duda formar parte de la gama permanente.

¿Qué motivos destacaron más? ¿Ha apostado esta vez Gucci por el minimalismo o ha sido excesivamente excéntrico?Sigamos los pasos de la colección,,Twinsburg”.

Como cada temporada, no faltó la sastrería en bruto, un guiño a la época de Tom Ford, y un conjunto blanco clásico de los años 70 que nos recordó a todos por qué Gucci se hizo famoso. Los eclécticos trajes eran emblemáticos de la estética de la marca. Sin embargo, resultó interesante combinar el traje con ropa interior firmada con el atemporal logotipo. En esta ocasión, se utilizaron elementos poco convencionales, como ligas de calcetín aplicadas a las perneras de los pantalones del traje, que distorsionaban sutilmente su corte recto.

En contraste, también hubo ropa deportiva de los 80 con los característicos hombros cuadrados en cuero metalizado, faldas bordadas, minivestidos y preciosas capas en rosa y azul empolvado. El público tampoco pasó por alto los numerosos motivos tomados de países asiáticos. Las modelos iban vestidas con creaciones que recordaban a los kimonos tradicionales japoneses. Además, los adornos simétricos, como pendientes largos y tocados, parecían remitir a las antiguas civilizaciones.

Los accesorios aparecieron en abundancia. Además de los collares y pendientes gigantes ya mencionados, el desfile contó con bolsos de mano que recordaban al Mogwais – personajes míticos de la película de 1984 Gremlins y la mayoría de las modelos llevaban gafas con cadenas que les colgaban casi hasta los hombros.

Como puede verse en este desfile, la atención se centró sobre todo en el diseño, con una variedad de motivos extraídos tanto de la naturaleza como de las culturas orientales entrelazados vívidamente con una gama de colores y exuberantes flores en vestidos de gasa. Gucci apostó por los contrastes, con creaciones de alta costura típicamente elegantes que aparecían junto a otras mucho más extravagantes y vanguardistas. Una explosión de color, ideas y energía: así es la nueva colección del imperio de la moda.

, “Fuori”

Las referencias no acaban ahí. Uno de los looks estaba protagonizado por un peto vaquero con el bordado italiano “Fuori”, una referencia a una revista publicada en los años setenta. ,, Fronte Unitario Omosessuale rivoluzionario italiano”. Esta revista, a su vez, fue editada por la primera organización homosexual del país que luchaba contra el gobierno de derechas más derechista elegido en Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Era, por tanto, una expresión de oposición a los esfuerzos del gobierno por amenazar a la comunidad LGBTQIA+. Alessandro, que estuvo muy cerca de los acontecimientos en aquel momento, comenta lo siguiente: “Las elecciones demuestran que la libertad se está erosionando. Hubo un tiempo en que conseguimos muchas cosas, pero ahora es muy complicado. No debemos dar nada por sentado”. Se trata de una forma muy hábil de introducir el contexto político en la moda, a la que los diseñadores suelen recurrir.

Es probable que la nueva colección de Gucci no sólo sea apreciada por su increíble innovación y su sastrería especializada, sino que las referencias personales del diseñador también acaparan la atención del público. Siguiendo las colecciones anteriores de la marca, se puede ver que el trabajo de Michele para Gucci siempre ha reflejado su propia vida, pero la de este año ha sido la más personal hasta la fecha. No sólo habló de sus madres gemelas, sino del largo proceso por el que pasó en terapia, intentando comprender su propia dualidad.

Todo esto demuestra la profundidad del mensaje que subyace a la bajo los lemas “dualidad”, “identidad”, “reflexión”, que eran importantes para Michell a la hora de diseñar la colección. Al mismo tiempo, todo este desfile durante la semana de la moda de Milán demuestra tanto a los consumidores de la marca como a la industria en su conjunto que Gucci, siendo de facto un enorme conglomerado de ropa, no ha perdido el espíritu de moda que ha transmitido a lo largo de los años.