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Su logo es actualmente uno de los símbolos más reconocibles en todo el mundo. Pero solo historia de la marca Gucci, es sinónimo de riqueza, elegancia y belleza atemporal. No hay duda de por qué la empresa debe tantos clientes de casi todos los rincones del mundo.

La casa de moda italiana ofrece colecciones de ropa y accesorios de la más alta calidad, cosidos a mano en Italia. La sofisticación, la sutileza y la estética única de los productos construyen el buen nombre de la empresa desde hace más de cien años.

Así, a pesar de los numerosos escándalos relacionados con el nombre Gucci y las crisis en el seno de la familia, que casi llevaron a la empresa a la quiebra, hoy su posición parece intacta. Gucci no sólo es una fuerza creativa en la industria de la moda, sino que también responde a acontecimientos actuales de importancia internacional. Pero, ¿cómo fue realmente el camino de la marca hacia la cima?

La historia de la marca Gucci: ¿quién está detrás del imperio de la casa de moda italiana?

El comienzo de una marca es una persona. Gucci. Hijo de un comerciante florentino, pasó su juventud ganando dinero extra en la fábrica de su tío produciendo sombreros de paja. Pronto, obligado por una crisis empresarial, decidió buscar fortuna en Londres. Allí experimentó por primera vez el lujo en el exclusivo hotel Savoy, donde solicitó un trabajo como portero.

Al principio lo despidieron sin previo aviso, pero después de un tiempo y muchas lecciones de idioma logró conseguir un trabajo como lavaplatos. Sin embargo, después de sólo medio año, fue ascendido a botones de hotel. Guccio era guapo, bien vestido y extremadamente encantador, lo que rápidamente atrajo a viajeros adinerados. Aunque el trabajo en el hotel fue bastante modesto, se convirtió en una fuente de inspiración para el futuro diseñador.

cómo se creó la marca gucci
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Todo empezó con sombreros y bolsos.

Gucci pasaba horas observando a hombres con trajes elegantes y mujeres rebosantes de lujo, y se sentía eufórico. Sin embargo, lo que más le impresionó fueron varios bolsos, sombrereras y baúles con iniciales. Fue entonces cuando hizo planes para montar su propia tienda de complementos de cuero.

Después de cuatro años trabajando en Inglaterra, Gucci regresó a su tierra natal. Allí se enamoró de Aida Calvelia y pronto la pareja se casó. Justo antes de empezar a trabajar para lograr su objetivo, comenzó la guerra y fue reclutado en el ejército. Y la historia de la marca Gucci podría haber sido diferente si no fuera por otra fábrica…

episodio de franzi

Después de que esté terminado fue empleado de la empresa milanesa Franzi, dedicada a la producción de artículos de cuero de lujo. Y fue allí donde adquirió los conocimientos necesarios sobre cómo gestionar una empresa de forma independiente. Entonces estuvo realmente preparado para poner el plan en acción.

Y así, en 1921, se abrió la primera tienda bajo el nombre de Gucci en el número siete de Via della Vigna Nuova en Florencia. Junto con esto, se creó el primer, pero no el último, logotipo de la marca: la silueta de un niño con librea y una gorra con una maleta en una mano y un bolso de mano en la otra. “House of Gucci” se convierte en una pequeña empresa, en realidad unipersonal.

El negocio de moda multigeneracional de Gucci

Guccio tuvo cinco hijos: una hija, Grimalda, y cuatro hijos: Enzo (murió en la infancia), Aldo, Vasca y Rodolfo. También adoptó al hijo ilegítimo de su esposa, Ug, aunque aparentemente nunca fueron cercanos. Su favorito absoluto era su hijo mayor, Aldo, a quien consideraba el futuro heredero de la empresa.

En 1938, Aldo convenció a su padre para que abriera una segunda boutique en Roma. Gucci se está convirtiendo en una empresa familiar y, al tener su sede ahora y también en la capital, poco a poco va ganando popularidad. 14 años después, justo antes de su muerte, Guccio asiste a la creación de la primera tienda fuera de Italia. Boutique en Nueva York contribuye significativamente al crecimiento de los beneficios.

historia de gucci
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Actores famosos y Gucci.

Dos años después, Gucci lanza un producto que convierte a la empresa en un símbolo de estatus. Un bolso está hecho de piel de cerdo con un asa de bambú pulido. Este modelo se hizo famoso gracias a la famosa actriz sueca Ingrid Bergman en la película “Viaje a Italia”. Además, al mismo tiempo, se introdujo la numeración de todos los productos y se cambió el logotipo de la época: el niño pobre con equipaje fue reemplazado por un majestuoso caballero con armadura. Todo esto contribuye al creciente interés por Gucci.

La insignia GG se convierte rápidamente en una de las favoritas de las celebridades e incluso de las familias reales (Isabel II visitó con entusiasmo la boutique Gucci en Florencia). Durante los siguientes 30 años, Aldo desarrolló su negocio de forma dinámica, abriendo boutiques en Los Ángeles, Tokio y Hong Kong. Incluso el entonces presidente Kennedy lo nombró primer embajador de la moda italiana.

Las mujeres jugaron un papel importante en esta historia.

Curiosamente, en la vida de Aldo, además de la empresa, siempre hubo lugar para las mujeres. A pesar de su matrimonio con la cantante de ópera Olwen Price, años después salió a la luz el romance de Aldo con una vendedora de una de las tiendas de Gucci, la bella Bruna Palombo. Como los divorcios no fueron legales en Italia hasta 1974, por temor a un escándalo, la pareja ocultó a la prensa la existencia de su hija Patricia durante 10 años.

A pesar de los escándalos en la vida personal del diseñador, los años 60 fueron un período de apogeo para la empresa. Luego, las estrellas de cine más importantes, Grace Kelly y Rita Hayworth, visitan la tienda de via Condotti. ¡Y es por eso que la historia de la marca Gucci es tan colorida y muy interesante!

Sinónimo de lujo y fama internacional, Gucci

Los productos ofrecidos por Gucci se están volviendo increíblemente famosos en todo el mundo. El logotipo cambia de forma por última vez: se simplifica a dos letras G, superpuestas entre sí. Además de los propios accesorios, comenzaron a producirse los famosos mocasines Gucci y pronto también joyas. En ese momento, Aldo contaba con la ayuda de sus tres hijos, Paulo, Roberto y Giorgio, en la gestión del negocio.

Los primeros problemas dentro de Gucci aparecerán en la década de 1970. Los hijos de Aldo comienzan poco a poco a luchar por la independencia en la empresa. Los primeros conflictos surgen debido a los intentos de cada hermano de impulsar sus propias ideas. Paulo es el más ávido de cambio. El Propone expansión de Gucci con la marca Gucci Plus Cuando esta idea fracasa, exige la creación de Paulo Gucci como una empresa competitiva en el mercado. Esto encuentra abierta desaprobación por parte de otros miembros de la familia.

Problemas familiares

En 1983, el hermano de Aldo, Rudolfo Gucci, murió en Milán. Tras su muerte, su hijo Maurizio se hace cargo de la mayor parte de las acciones de la empresa, convirtiéndose en uno de los principales directivos. Con el tiempo, la situación se sale de control y comienza una batalla legal de seis años entre Maurizio y Aldo por la supervisión total del imperio Gucci. El dinero se convierte en un catalizador del conflicto. La disputa está ganando impulso.

Las enormes acciones de Maurizio están congeladas y Aldo Gucci, acusado de malversación de impuestos en 1986, va a prisión en Florida, donde pasa un año. Maurizio, que apenas escapó de la ley, escapa a Suiza tres años después. En 1989, tras librarse de la competencia de Aldo, fue nombrado presidente de Gucci.

Moda y finanzas

cómo se fundó la empresa gucci
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La historia original de la marca Gucci no es tan colorida, ya que la gestión de Maurizio sólo trae pérdidas a la empresa. Se le acusa de incompetencia en la gestión financiera y de gastar enormes sumas de dinero en oficinas centrales en Florencia y Milán.

El bienestar de la empresa comienza a cuestionarse y el futuro del imperio ya no es seguro. Cabe señalar que en los años 1991 a 1993, las finanzas de la marca Gucci estuvieron por primera vez en territorio negativo, como lo demuestra la historia de la marca Gucci. La situación se estancó cuando, en 1987, la empresa árabe Investcorp compró las acciones de Paolo y luego de Ald, quien, a consecuencia de las acciones de sus sobrinos, fue destituido de la dirección de la empresa. Ya en 1993, Investcorp se convierte en el único propietario de Gucci.

Como muestra la historia de la marca Gucci, menos de dos años después Maurizio fue asesinado de un disparo, siendo en ese momento el último heredero de la dinastía Gucci que trabajaba en la empresa. La persona que ordenó el asesinato resultó ser su ex esposa, Patrizia Reggiani, llamada la viuda negra de la casa Gucci. El móvil del crimen supuestamente es la ira por la pérdida de su fortuna tras el divorcio y los celos de la nueva relación de Maurizio. Curiosamente, las historias de este asesinato se pueden ver en las pantallas de la última película biográfica de Ridley Scott, Casa de Gucci “.

Nueva calidad – nuevo capítulo

Domenico de Sole se convierte en director general del Grupo Gucci tras la muerte de Maurizio. Sin embargo, no es una figura nueva en la empresa. Ya en los años 80 trabajó en un bufete de abogados, donde colaboró ​​con Gucci y ayudó en la reestructuración empresarial. Luego, desde 1984, fue director ejecutivo de Gucci América. Los años 1994-2004 fueron un período de renovada prosperidad para la empresa.

Durante su mandato, De Sole sacó a la marca de la quiebra y reconstruyó su importancia en el ámbito internacional. Gucci vuelve a convertirse en el conglomerado de lujo que incluía a Yves St. Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Stella McCartney y Sergio Rossi.

A partir de ahora, todo lo prestigioso quedará asociado a la historia de la marca Gucci.

Frida Giannini, contratada en 2004, introduce un soplo de frescura en Gucci. Un consumado diseñador de moda lleva los desfiles de Gucci a un nuevo nivel. Al mismo tiempo, Alessandro Michele, que ocupa el cargo de director creativo desde enero de 2015, redefine el lujo con la marca Gucci. El italiano promueve la estética surrealista, sorprendiendo al público con cada presentación de una nueva colección.

Es por eso que el Gucci actual se asocia con un equilibrio increíblemente preciso entre belleza y controversia. Actualmente Guccio Gucci S.p.A. es una filial del holding francés Kering, que reúne a productores de productos de marca. Todo indica que tras años de rencillas familiares, Gucci por fin ha entrado en aguas más tranquilas.