La campaña “Da la espalda a la piel” en una nueva edición

La campaña “Da la espalda a la piel” es una iniciativa llevada a cabo por la organización PETA. Su objetivo es concienciar sobre los aspectos éticos y ecológicos de la industria peletera y animar a las personas a dejar de usar prendas hechas de pieles naturales de animales. Fue presentada al mundo por primera vez por modelos de Boss Models Worldwide en una “valla publicitaria viviente” el 30 de octubre de 1996. Recientemente, el objetivo de PETA también es lograr que otros materiales de origen animal, como la lana, el cuero y el plumón, sean tan inaceptables como la piel. La organización recurre a su antigua campaña para volver a llamar la atención sobre las condiciones en las que los animales son criados y sacrificados.
Humanitarismo y moda
“People for the Ethical Treatment of Animals” es el nombre completo de la organización internacional no gubernamental cuyo principal objetivo es la protección de los derechos de los animales. Es conocida por sus acciones provocativas y controvertidas, destinadas a atraer la atención de la opinión pública y destacar los problemas existentes relacionados con el uso de animales. En 1980, el año de su fundación, las pieles seguían siendo un símbolo de estatus. “Todo el mundo aspiraba a tener un abrigo de piel”, recuerda Ingrid Newkirk, cofundadora de la organización. “Pero ahora eso ya es cosa del pasado”.

fuente: vogue.com
Calvin Klein fue una de las primeras grandes marcas de moda en abandonar el uso de pieles. Todo esto ocurrió después de que PETA irrumpiera en su oficina de Nueva York en 1994. Ese mismo año, publicó contenidos promocionando las campañas “Da la espalda a las pieles”, donde las supermodelos afirmaban que preferían ir desnudas antes que usar pieles. Las redes sociales y una conversación cultural más amplia sobre el consumo ético llevaron este movimiento aún más lejos. Gucci en 2017 anunció que las pieles estaban pasadas de moda. Y en 2021, su empresa matriz Kering abandonó por completo las pieles, uniéndose así a otras marcas de lujo, desde Chanel hasta Versace.
Aunque las marcas siguen utilizando pieles, su venta se considera cada vez más inapropiada. En algunos países, como California e Israel, incluso es ilegal. Sin embargo, mientras que las pieles eran una parte insignificante del negocio para la mayoría de las empresas, los artículos de cuero son el motor de las ventas en la industria. Así que parece que esta vez PETA tiene un reto aún mayor por delante.
“Da la espalda a la piel. Y también a la lana, el cuero, el plumón…”
En los últimos años, hemos visto una creciente conciencia e interés por la protección animal en la industria de la moda. Muchas empresas y diseñadores están tomando medidas para reducir o eliminar por completo los productos de cuero, lana y plumón de sus colecciones. Sin embargo, para la gran mayoría de las marcas, dejar de usar cuero o lana no es una buena idea. Varias firmas exclusivas que se han comprometido a abandonar las pieles han ignorado los llamados de los activistas para hacer lo mismo incluso con pieles exóticas, como las de cocodrilo, serpiente y avestruz, por no hablar del cuero de vaca.

fuente: raisingsheep.net
También para muchos consumidores, el uso de lana y cuero parece menos controvertido que las pieles o los cueros exóticos. Muchas personas piensan que el cuero procedente de vacas y ovejas no es un producto para el que los animales se críen exclusivamente con fines de obtener la piel, a diferencia de animales como los visones o los cocodrilos. Sin embargo, PETA sostiene que esta industria es igual de cruel y pone en peligro el bienestar de los animales que forman parte de ella.
A pesar del desarrollo de materiales sintéticos alternativos, son los propios consumidores quienes realmente influyen en las decisiones que toman las marcas de moda. A través de elecciones de compra conscientes, expresar sus opiniones y apoyar a las marcas que adoptan medidas a favor de los animales, pueden impulsar la transformación de la industria de la moda. “Trabajamos duro para despertar a la gente”, dijo Newkirk. “La cuestión de las pieles ya está clara, el cuero cada vez más… la lana es la más difícil”. La campaña “Da la espalda a las pieles” recuerda que, si las pieles han quedado en el pasado, otros materiales también tienen esa oportunidad.








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