Más moda, menos provocación: una nueva era para Balenciaga

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Foto: nytimes.com

Como es bien sabido, la industria no olvida por mucho tiempo. Han pasado unos meses desde el escándalo de la campaña inapropiada de la marca, que casi la condenó a ojos del mundo. Los titulares que acusan a la marca de promover a pedófilos siguen candentes. Debido a ello, Balenciaga, tras retirar la campaña y presentar una disculpa oficial, se retiró de los medios de comunicación durante algún tiempo. Algunos llegaron a suponer que se trataba del fin de la emblemática marca.

La marca se presentó en la Semana de la Moda de París, plenamente consciente de que todo el mundo de la moda estaba esperando su tropiezo. Y por eso decidió apostar esta vez por el minimalismo. La espectacularidad habitual del espectáculo se sustituyó por una escenografía sencilla. La atención se centró principalmente en la ropa. “La moda se ha convertido en una especie de entretenimiento, pero a menudo esta parte eclipsa su esencia”. – proclamaba una de las notas dejadas por los invitados en las sedes de los desfiles. ¿Será que Balenciaga ha emprendido un camino de redención? ¿O se trata de una estrategia puramente mediática para desviar la atención de su reputación pasada?

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Foto: www.thecut.com

Imagen insondable

Incluso mucho antes del escándalo del año pasado, Balenciaga era famosa por su reputación de marca conocida por traspasar los límites de la moda. Presentando su diseños experimentales como las zapatillas de la colección “Full Destroyed tuvo una acogida muy desigual en los medios de comunicación. Sin embargo, en términos de volumen de negocio y de productos vendidos, esta imagen pareció servir a la marca. Casi todos los experimentos de Balenciaga acabaron vendiéndose todas las piezas. También cabe señalar que los consumidores podían pagar cantidades astronómicas de dinero por la ropa y los accesorios expuestos, que en muchas ocasiones estaban deliberadamente distorsionados.

Y aunque durante mucho tiempo la etiqueta se vendía mejor que el propio producto, La última campaña puso fin a estos experimentos. Balenciaga, que suele escandalizar, cruzó esta vez la frontera de lo socialmente aceptable. Parece, pues, que Con su suave regreso y la naturaleza completamente nueva del espectáculo, quiero rehabilitarme a los ojos de la gente. Seguramente el abandono de las herramientas controvertidas podría ser el comienzo de esto. Pero, ¿puede Balenciaga seguir siendo la misma marca con su énfasis en la simplicidad más que en la originalidad? Probablemente lo sabremos en un futuro próximo.

¿Cómo ha sido la colección otoño/invierno 2023 de Balenciaga?

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Foto: www.vogue.com

Como hemos dicho, durante el Semana de la Moda de Parísla marca ha evitado soluciones drásticas, como una carrera de barro o una tormenta de nieve simulada. Esta temporada, el escenario era minimalista y la propia pasarela parecía una pura alfombra de marfil. A su vez, el lugar era un espacio para eventos en el centro comercial Carrousel du Louvre, que hasta principios de la década de 2000 sirvió de escenario frecuente para desfiles de moda.

El actual director creativo, Demna Gvasalia, demuestra que la marca aún tiene mucho que mostrar en el aspecto puramente indumentario. La colección incluía 54 estilos . Entre otras cosas, había trajes claramente entallados, vestidos de noche y un nuevo bolso de mano llamado Huge Bag. Se apreciaban toques suaves y femeninos, que hacían la colección más humana y agradable a la vista.

No obstante, seguía destilando el espíritu de la marca, con motivos clásicos como, Vestidos de lentejuelas con escotes altos, chaquetas de cuero cuadradas, enormes capas de vaqueros o gafas de sol con ojos de gusano.

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fuente: vouge.com

Las modelos desfilaron vestidas con una mezcla un tanto lúdica de vestidos florales, sastrería estructurada distintiva y elementos tomados vivamente de la moda callejera. La influencia del streetwear de la marca quedó patente, por ejemplo, en la incorporación de una sudadera con capucha y formas abullonadas cosidas en las mangas. Todo el desfile estuvo acompañado de tranquilas notas de piano, que se fueron haciendo cada vez más electrónicas a medida que avanzaba el desfile.

“La idea era ser yo al 200%”. – dijo Demna a la prensa tras el desfile. “Mi idea era limpiarlo, editarlo hasta el punto en que hable por sí mismo”. El desfile presentado por Balenciage fue sin duda un paso adelante en la reparación de la imagen dañada de la marca. Esperemos que no sea el último.