Más moda, menos provocaciones: una nueva era de Balenciaga

06balenciaga 09 Superjumbo
Foto nytimes.com

Como sabemos, la industria no olvida durante mucho tiempo. Han pasado algunos meses desde el escándalo relacionado con la inapropiada campaña de la marca, que casi la arruina ante los ojos del mundo entero. Los titulares que acusan a la marca de promover pedófilos siguen siendo candentes. Debido a esto, Balenciaga, luego de retirar la campaña y emitir una disculpa oficial, se alejó de los medios por un tiempo. Algunos incluso asumieron que este era el fin de la icónica marca.

La marca se presentó en la Semana de la Moda de París, plenamente consciente de que todo el mundo de la moda estaba esperando que cometiera un desliz. Y por eso esta vez decidió apostar por el minimalismo. La espectacular atmósfera habitual del espectáculo fue sustituida por una escenografía sencilla. La atención se centró principalmente en la ropa.. “La moda se ha convertido en una forma de entretenimiento, pero muchas veces esta parte eclipsa su esencia” – decía una de las notas dejadas en los asientos del espectáculo a los invitados. ¿Podría Balenciaga estar en el camino de la redención? ¿O tal vez se trata simplemente de una estrategia puramente mediática para desviar la atención de su reputación actual?

E08db57e2270ee20b3aa68547d6060a17c Balenciaga 2.rhorizontal.w700
Foto www.thecut.com

Una imagen inescrutable

Mucho antes del escándalo del año pasado, Balenciaga era conocida como una marca conocida por traspasar los límites de la moda. Presentando el tuyo diseños experimentales como zapatillas de la colección “Full Destroyed” recibió una respuesta de los medios muy variada. Sin embargo, en términos de facturación y productos vendidos, esta imagen parecía servir a la marca. Casi todos los experimentos de Balenciaga , terminó con todas las piezas agotadas. También cabe señalar que los consumidores estaban dispuestos a pagar cantidades astronómicas por la ropa y los accesorios presentados, que en muchos casos estaban deliberadamente distorsionados.

Y aunque durante mucho tiempo la etiqueta se vendió mejor que el producto en sí, La última campaña puso fin a estos experimentos. Balenciaga, que habitualmente sorprendía, esta vez cruzó la línea de la aceptación social. Entonces parece que Con mi amable regreso y la naturaleza completamente nueva del espectáculo, quiero rehabilitarme ante los ojos de la gente.. Ciertamente, renunciar a herramientas controvertidas puede ser el comienzo de esto. Sin embargo, ¿puede Balenciaga seguir siendo la misma marca, enfatizando la simplicidad más que la originalidad? Probablemente lo descubriremos pronto.

¿Cómo fue la colección Balenciaga Otoño/Invierno 2023?

00052 Balenciaga Otoño 2023 Listo para usar Credit Gorunway
Foto www.vogue.com

Como dijimos, durante Semana de la moda de Parísla marca renunció a soluciones dramáticas, como una carrera por el barro o una tormenta de nieve escenificada. Esta temporada, el decorado era minimalista y la propia pasarela resultó ser una alfombra de puro marfil. El desfile en sí fue un espacio para eventos en el centro comercial Carrousel du Louvre, que sirvió como lugar frecuente para desfiles de moda hasta principios de la década de 2000.

La actual directora creativa, Demna Gvasalia, demuestra que la marca todavía tiene mucho que presentar en el ámbito puramente textil. La colección incluía 54 estilos. . Había trajes claramente hechos a medida, vestidos de noche y un bolso nuevo llamado Huge Bag. Se podían ver acentos delicados y femeninos que hacían la colección más humana y agradable de escuchar.

A pesar de ello, todavía emanaba el espíritu de la marca, con motivos clásicos como: vestidos de lentejuelas de cuello alto, chaquetas de cuero cuadradas, enormes capas de mezclilla y gafas de sol con ojos saltones.

00027 Balenciaga Otoño 2023 Listo para usar Credit Gorunway
fuente: vouge.com

Las modelos caminaron por la pasarela vestidas con una mezcla ligeramente divertida. vestidos florales, sastrería estructurada característica y elementos tomados directamente de la moda callejera. La influencia streetwear de la marca se hizo visible, por ejemplo, con la incorporación de una sudadera con capucha con formas infladas cosidas en las mangas. Todo el espectáculo estuvo acompañado de tranquilas notas de piano, que se volvieron cada vez más electrónicas a medida que avanzaba el espectáculo.

“La idea era ser 200 por ciento yo”, dijo Demna a los periodistas detrás del escenario después del espectáculo. “Mi intención era limpiarlo, editarlo hasta el punto en que hable por sí mismo”. El desfile presentado por Balenciage fue sin duda un paso para reparar la dañada imagen de la marca. Ojalá no sea el último.