Prestigio y riqueza digitales. ¿Las NFT son el futuro del lujo?

VR G6fd9f4fbf 1280
foto: Pixabay

Los tokens NFT irrumpieron en la corriente principal de Internet y muy rápidamente se ganaron los corazones y los bolsillos de las personas, especialmente de los jóvenes. Parece que todo ha terminado. La moda fugaz duró dos años, y en las billeteras digitales de los amantes de los tokens no fungibles solo quedaron fragmentos de código únicos pero sin valor. Sin embargo, el hecho de que todavía no hayamos oído hablar de los tokens no fungibles no significa que haya sido una tendencia temporal. Mientras esté en el mercado NFT Hay escasez de capital, las grandes empresas están empezando a invertir en esta tecnología con una orientación claramente a largo plazo.

Cada vez más vidas se salvan lentamente en forma digital. Antes íbamos al cine, hoy vamos al cine. netflix. Antes íbamos de compras y hoy visitamos tiendas online. En el pasado, teníamos que reunirnos para hablar; hoy estamos en contacto las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de mensajes de voz y de texto. Afortunadamente, las reuniones presenciales todavía no son cosa del pasado, pero –nos guste o no– todo lleva a que para ir a una fiesta, a una reunión o a tomar un café no sea necesario salir de casa. Esto se debe, entre otros, a incipiente tecnología de metaverso (realidad virtual), así como NFT.

Nuevo mundo, viejas reglas. Los usuarios del Metaverso se rodean de lujo digital

Según NFTevening, com: Metaverso descentralizado visitado por 8.000 usuarios únicos cada día. A su vez, el metaverso Sandbox registró una población digital de 1 millón de usuarios únicos a lo largo de 2022. Y estas no son las únicas plataformas de este tipo: él trabaja por su cuenta, entre otras. Meta, que incluso se sugiere por el abandono por parte de la compañía del nombre Facebook como término genérico para un conglomerado de varias grandes plataformas de redes sociales, es decir, entre otros Instagram, Facebook, WhatsApp. Los visionarios –como Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook– ven el futuro en el metaverso. ellos tambien lo notan exclusivo Marcas que están trasladando sus colecciones físicas al mundo digital. ¡Bah! ¡Incluso abren sus tiendas allí!

Transferir la vida real al mundo virtual significa que las personas también llevan allí sus instintos naturales. En este momento -y probablemente durante mucho tiempo, si es que lo hacemos- no podremos satisfacer nuestras necesidades fisiológicas en la realidad virtual. Otros, sin embargo, pueden y ya están satisfechos, por ejemplo, la necesidad de destacar entre la multitud y el deseo de tener cosas limitadas o únicas. La tecnología NFT ha brindado la oportunidad de asegurar la singularidad, haciendo que un artículo digital sea único.

ficha NFT – asegurado con criptografía blockchain – puede ser una especie de certificado de autenticidad, el primero inolvidable y verdaderamente único. La realidad digital permite asignarla fácilmente al objeto digital que se pretende representar. Es por eso que numerosas marcas conocidas y prestigiosas aparecen en varios metaversos: automoción, ropa, moda e incluso bancos. Si una conocida marca de moda vende una de sus colecciones en forma de NFT, es posible reproducirla digitalmente. Así, los avatares (personajes) de los usuarios del metaverso pueden “vestirse” con zapatos Nike, Adidas, ropa Hilfiger y llevar un bolso a su lado. Luis Vuitton.  

Captura de pantalla 2
NFT Tommy Hilfiger. Fue subastado por 0,5 ETH (más de 1.000 dólares) | foto: mar abierto

Prestigio escondido en el código. Las marcas globales están comprando “terrenos” en el metaverso

Pero eso no significa nada, ¿verdad? Es posible que las marcas conocidas simplemente hayan capitalizado la locura de NFT y el metaverso cuando duró alrededor de 2021-2022. Mientras tanto, las marcas antes mencionadas y muchas otras están abriendo sus tiendas “papelerías” en varios metaversos. Ya han adquirido terrenos en metrópolis digitales, entre otros, gigantes como Adidas, Gucci, Tommy Hilfiger, Nike, Burberry y Louis Vuitton. El espacio utilizable también lo compró el titán tecnológico coreano Samsung. Los bancos JP Morgan y HSBC también hicieron lo mismo. Incluso los NFT de coches ya han aparecido en el metaverso y sus equivalentes digitales, por ejemplo, Acura, una marca premium propiedad de la japonesa Honda Motors. Otras marcas, como Ferrari y Lamborghini, han lanzado o planean lanzar colecciones NFT. En el futuro, lo más probable es que también abran sus salas de exposición en el metaverso.

1 millón de titulares3
Samsung abrió su showroom en el metaverso de Decentraland | foto: Tokens.com

Ciertamente no todos los “mundos virtuales” tendrán éxito. Muchas de las entidades clave aún se encuentran en la fase de construcción, como la famosa obra de Mark Zuckerberg. Sin embargo, se puede observar que no se trata de una moda pasajera, sino metaverso combinado con realidad virtual, los tokens NFT, las criptomonedas, la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas tienen el potencial de convertirse en parte del panorama de nuestro futuro.