¿Se consideran los Range Rover un lujo?

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El proverbio dice que no hay que juzgar un libro por su portada; lo mismo se aplica a la clase de un automóvil, que no debe juzgarse apresuradamente. El atractivo y el estatus de un determinado automóvil dependen en gran medida del país en el que se encuentra y, al mismo tiempo, de su país de origen. En Polonia, un crucero americano normal y corriente, que en Estados Unidos es un habitual coche del segmento D, puede despertar mucha mayor admiración que su equivalente europeo de la misma clase. Un ejemplo sería el Ford Mustang, que en Estados Unidos no es sinónimo de lujo ni de deportividad: es simplemente un vestigio de la antigua gloria de los muscle cars de los años 60 y 70. El Range Rover es un par de botas completamente diferentes; o mejor dicho, dos pares de neumáticos. Desde la década de 1970, la línea de modelos británicos Land Rover ha progresado desde el segmento de clase media, pasando por la clase alta, hasta los coches de lujo. ¿Puede entonces considerarse el Range Rover un coche de lujo? Por supuesto, pero vale la pena descubrir qué hay detrás.

¿Es Range Rover lo mismo que Land Rover?

A menudo se ven en las calles y son muy similares: Land Rover y Range Rover. No es de extrañar, porque aunque se trata de dos marcas distintas, el fabricante es invariablemente el británico Land Rover. Range Rover es una línea de modelos que comenzó a crearse en la década de 1960 por los ingenieros Gordon Bashford y Spen King. Bashford y King querían crear un automóvil que combinara las ventajas de un vehículo todoterreno con la comodidad de un turismo tradicional. Sabemos que anteriormente Land Rover se centraba exclusivamente en vehículos todoterreno. Probablemente no exista ninguna película sobre África u otras partes de la Tierra con terrenos extremadamente difíciles en la que no veamos al famoso Defender. Como “británico” tuvo que realizar, entre otras: en la serie de películas de James Bond.

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Range Rover Clásico

El primer prototipo de Range Rover se creó en 1967. Los ingenieros de Land Rover lo ocultaron bajo el nombre clave “Velar”, del italiano “velare”, que literalmente significa “oculto”. El Velar permaneció “velare” durante otros 25 prototipos, porque los británicos fabricaron un total de 26 de ellos. Después de tres años, se presentó al mundo el primer modelo Range Rover. Este vehículo era exactamente lo que sus creadores pretendían que fuera: versátil. El primer Range Rover tenía tracción permanente a las cuatro ruedas, un portón trasero de dos piezas y una carrocería distintiva que recordaba a los modelos tradicionales de Land Rover. Pero había algo en él que hizo que rápidamente se convirtiera en una leyenda viviente en las carreteras; principalmente en las carreteras, porque era el precursor de los SUV, pero también se comportaba bastante bien fuera de ellas. Además, las fotografías muestran claramente el carácter todavía algo crudo de este coche. Las generaciones posteriores parecían cada vez menos “todoterreno” y cada vez más “urbanas”. El nivel también aumentó lujo, tanto por dentro como por fuera.

Después de 11 años de conquistar con éxito el mercado, el Range Rover Classic se renovó en la versión de cinco puertas, lo que lo hizo más atractivo como vehículo para familias, que en ese momento aún podían ser muy numerosas. La carrocería, sin embargo, no ha cambiado mucho.

¿Se consideran los Range Rover vehículos de lujo?
Range Rover Classic de 5 puertas

1994 Range Rover. Su puerta de entrada al segmento SUV de lujo

El siguiente gran avance en la historia del Range Rover fue la segunda generación de este modelo (P38A). Cuando lo miramos, ya podemos ver un salto en el estante, hasta el segmento autos de clase alta. El Range Rover se deshace casi por completo de su pasado todoterreno, aunque todavía queda algo del Land Rover Defender de aquellos años. Las similitudes son visibles a simple vista. Sin embargo, en esencia se trata de dos coches completamente diferentes.

En la segunda generación, los ingenieros conservaron la carrocería potente y los motores de gran capacidad en dos versiones: un V8 de 4,0 litros y un V8 de 4,6 litros. Más tarde, a la gama de motores se añadió un motor diésel de 2,5 litros, más económico. BMW, lo que permitió una mejor adaptación del vehículo a las necesidades de los distintos clientes.

El interior del Range Rover de segunda generación ha sido diseñado teniendo en cuenta la comodidad y el lujo. Se utilizaron materiales de alta calidad como cuero y madera, y se introdujeron tecnologías avanzadas, elevando al mismo tiempo el estándar en el segmento SUV de alta gama, en el que se convirtió el Range Rover a partir de 1994. A mediados de la década de 1990, el Range Rover ya era propiedad de BMW, que continuó desarrollando la marca. Incluso hay un prototipo de SUV con motor V12. BMW Serie 7, pero finalmente no entró en producción.

La producción del Range Rover de segunda generación continuó hasta 2002, cuando fue reemplazado por el modelo de tercera generación. El P38A jugó un papel clave en la consolidación de la posición del Range Rover como sinónimo de SUV lujosos y versátiles, combinando elegancia con una capacidad todoterreno inigualable. Hasta el día de hoy, el Ranger Rover II es apreciado por los coleccionistas, especialmente los conocedores de la marca.

¿Se consideran los Range Rover vehículos de lujo?
Range Rover P38 desde 1994

Range Rover de tercera y cuarta generación

El Range Rover III es probablemente el modelo más famoso de esta marca de SUV de lujo. La tercera generación tomó por asalto la clase alta Todoterreno Además de acabados de lujo, este modelo está repleto de tecnología, incluyendo avanzados sistemas de navegación y las mejores instalaciones de audio y electrónica. También se han utilizado innovaciones en el propio diseño, consiguiendo que la suspensión ofrezca confort de conducción tanto en asfalto como fuera de carretera. El modelo se fabricó entre 2002 y 2012, pero las líneas del coche se pueden ver incluso en los Range Rover modernos.

El Range Rover de cuarta generación rebosaba lujo. El último modelo del entonces popular SUV se presentó en el Salón del Automóvil de París. Fue el primer SUV del mundo con una carrocería fabricada íntegramente en aluminio, lo que permitió una reducción significativa del peso del vehículo en aproximadamente 400 kg y, por lo tanto, mejoró la eficiencia del combustible. Range Rover no ha renunciado a los motores potentes. El más débil fue el V6 3.0 TD con 258 CV, y el más potente, el V8 5.0 Supercharged con 550 CV. Todas las variantes del nuevo Range Rover estaban equipadas con una caja de cambios de 8 velocidades y tracción a las cuatro ruedas de serie. A pesar de su carácter ya marcadamente lujoso y de su competencia directa con el entonces Mercedes Clase S, el Range Rover aún conservaba sus cualidades todoterreno y se desenvolvía muy bien fuera de ella. Aquí mercedes Ciertamente se estaba quedando atrás.

¿Se consideran los Range Rover vehículos de lujo?
Range Rover de cuarta generación

Range Rover hoy – Rolex Entre los SUV

Desde entonces, BMW ha estado “sacando provecho de lo perdido” porque no ha habido una versión siguiente del Range Rover tan significativa como la cuarta generación. Desde entonces, la marca ha ido renovando su portfolio, presentando al mismo tiempo diversas variantes inusuales.

En 2005 apareció el Range Rover. Deporte, y posteriormente su última versión, el Range Rover Sport SV, que fue considerado el modelo más rápido de la historia de la marca. Los creadores se centraron en el lujo clásico y las cualidades todoterreno, pero con un toque de carácter deportivo.

También apareció en el mercado el Range Rover Evoque, el más pequeño de la familia, que ganó reconocimiento por sus dimensiones compactas, pero conservando todo lo que ofrece la cuarta generación, enriquecido, por supuesto, con los últimos logros tecnológicos y de diseño.

Finalmente, el Range Rover volvió a sus raíces con el Velar, llamado así por el prototipo Range Rover Classic de la década de 1970. El Velar llena el vacío entre el Evoque y el Sport, creando una especie de híbrido de los dos modelos. Este modelo se caracteriza por una silueta esbelta y un interior moderno, pero también por un rendimiento excepcional.

Modelo deportivo de edición limitada
Modelo deportivo de edición limitada

¿Se consideran los Range Rover un lujo?

En resumen: ¡sí! El Range Rover ya es un coche de lujo y compite con marcas como Mercedes, Rolls-Royce y Bentley.