Couture Week SS23, es decir, el poder de las impresiones de la moda
Otra semana de la moda en París ha llegado a su fin, pero las emociones siguen vivas. El mundo de la moda finalmente tuvo la oportunidad de ver las colecciones de primavera del próximo año. Comenzando con el controvertido desfile de Schiaparelli el lunes y continuando con el desfile de Fendi el jueves por la noche, sucedieron muchas cosas en la pasarela de París. Durante 29 desfiles de alta costura a lo largo de estos cuatro días, tuvimos la oportunidad de ver muchas creaciones impresionantes y accesorios de diseñador cosidos a mano.
Sin embargo, también se prestó atención al impacto devastador de las redes sociales en lo que solía suceder a puerta cerrada. Las Semanas de la Moda de Alta Costura, debido a su elitismo, están envueltas en una considerable controversia, y esta vez el desfile de la casa de moda de vanguardia francesa Schiaparelli también suscitó indignación. Sin duda, el evento de este año fue mucho más allá del círculo de estrellas y personas influyentes de la industria.
La alta costura, un nicho de mercado
La Semana de la Moda de Alta Costura es uno de los eventos más importantes de la industria de la moda. Se celebra dos veces al año y es una presentación de la moda más exclusiva: ropa hecha a mano que se vende por cantidades vertiginosas. Además, el término costura en sí se refiere a prendas producidas sólo por encargo y es lo opuesto a la llamada Moda “lista para usar”, disponible públicamente para todos.
Se suele decir que los desfiles de alta costura también son una oportunidad para ampliar el mercado de ventas entre estrellas y celebridades. Independientemente del motivo de este evento exclusivo, echemos un vistazo a algunas colecciones interesantes que atrajeron multitudes a París.
Un acento animal en la colección Schiaparelli
Sin duda, la colección presentada por la casa de moda Schiaparelli fue la que recibió la mayor repercusión mediática. El director creativo de la marca Roseberry decidió expresar su innovación decorando los vestidos de las modelos con cabezas de animales. Los leones, panteras y lobos adjuntos están hechos de espuma, lana y piel sintética de seda tallada a mano. Todo esto añadió un realismo extraordinario a los muñecos de animales.
Además de que las siluetas estaban llenas de acentos surrealistas, también hacían referencia al simbolismo del infierno de la “Divina Comedia” de Dante. En la pasarela desfilaron enormes formas de joyería y máscaras, trajes con cinturas muy definidas y variaciones interesantes del traje. Una cosa es segura: la moda de Schiaparelli no se acercó tanto al arte sino que se convirtió en arte.
A pesar de esto, el programa recibió una respuesta muy variada. Las palabras de admiración y aprecio se mezclaron con el escándalo relacionado con el uso de símbolos animales como elemento de vestimenta. Sin embargo, son importantes las palabras de Benjamin Simmenauer, profesor del Institut Français de la Mode:
“La alta costura normalmente no se trata de reflejar la sociedad. Ese es el papel del prêt-à-porter. La alta costura se trata más de celebrar la artesanía, razón por la cual la alta costura no suele causar sensación. El escándalo de Schiaparelli se sintió como algo nuevo para la alta costura”.
Impresionantes paisajes
Sin embargo, la Semana de la Moda de Alta Costura no se trata sólo de ropa. dior Junto a la directora artística de colecciones femeninas, Maria Grazie Chiuri, mostró al mundo una colección creada en homenaje a grandes intérpretes: la bailarina francesa Josephine Baker, la actriz francesa Marpessie Dawn y la cantante estadounidense Eartha Kitt. Una colección llena de contrastes.
Siluetas entalladas en blanco y negro acompañadas de vestidos oversize, suaves y sensuales junto a siluetas tomadas directamente del armario masculino. Y todo esto se complementó con un extraordinario decorado realizado por la artista Mickalene Thomas, que presenta gigantescos retratos de mujeres afroamericanas, “que simbolizan un nuevo panteón de mujeres”.
A su vez, en el caso de chanel, La escenografía estuvo compuesta por grandes esculturas móviles del artista francés Xavier Veilhan realizadas en cartón, madera y papel, inspiradas en los trajes de majorette de las mujeres en los desfiles. A su vez, las modelos lucieron espectaculares sombreros, pajaritas, capas de raso, faldas plisadas, lentejuelas y enaguas.
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