La campaña “Aléjate de las pieles” en una nueva versión

Campaña "Aléjate de las pieles" de Peta
Foto eu.usatoday.com

Campaña “Aléjate de las pieles” es una iniciativa liderada por PETA. Su objetivo es promover la concienciación sobre los aspectos éticos y ecológicos del cultivo peletero. animar a la gente a dejar de usar ropa hecha de pieles naturales de animales. Fue presentado por primera vez al mundo por modelos de Boss Models Worldwide en un “valla publicitaria viviente” el 30 de octubre de 1996. Recientemente, PETA también ha intentado fabricar otros materiales de origen animal, como lana, cuero y plumón, tan inaceptables como las pieles. La organización utiliza una antigua campaña para volver a llamar la atención sobre las condiciones en las que se crían y sacrifican los animales.

Humanitarismo y moda.

“Personas para el Tratamiento Ético de Animales” – es el nombre completo de una organización internacional no gubernamental cuyo principal objetivo es proteger los derechos de los animales. Es conocida por sus actividades provocativas y controvertidas que tienen como objetivo atraer la atención del público y llamar la atención sobre los problemas existentes relacionados con el maltrato animal. En 1980, el año de su fundación, las pieles todavía eran un símbolo de estatus. “Todos querían tener pieles” – recuerda Ingrid Newkirk, cofundadora de la organización. “Pero ahora eso es cosa del pasado”.

Aléjate del pelaje. Y De Cuero, Lana, Plumón...
“Aléjate de las pieles. Y del cuero, de la lana, del plumón…”
fuente: vogue.com

Calvin Klein fue una de las primeras grandes marcas de moda en dejar de usar pieles. Todo esto después de que PETA irrumpiera en su oficina de Nueva York en 1994. Ese mismo año, publicó contenido publicitario de la campaña “Turn Away from Fur”, donde las supermodelos afirmaban que preferirían ir desnudas que usar pieles. Las redes sociales y el debate cultural más amplio sobre el consumo ético han llevado esto aún más lejos. En 2017, Gucci anunció que las pieles estaban pasadas de moda. Y en 2021, su empresa matriz, Kering, se deshizo por completo de las pieles y se unió a las filas de marcas de lujo, desde Chanel hasta Versace.

Aunque las marcas todavía utilizan pieles, su venta poco a poco se está tratando como inapropiada. En algunos países como California e Israel es incluso ilegal. Sin embargo, cuando era una parte insignificante de las actividades de la mayoría de las empresas, Los productos de cuero son el motor de ventas de la industria. Así que parece que esta vez PETA tiene un problema aún mayor que resolver.

“Aléjate de las pieles. Y de la lana, del cuero, del plumón…”

Hemos estado observando en los últimos años. Creciente conciencia e interés en la protección animal. en la industria de la confección. Muchas empresas y diseñadores están tomando medidas para reducir o eliminar por completo los artículos de cuero, lana y plumón de sus colecciones. Y, sin embargo, para la gran mayoría de marcas renunciar al cuero o la lana no es una buena idea. Varias empresas de alto nivel que se han comprometido a eliminar las pieles han ignorado los llamados de los activistas para hacer lo mismo incluso con pieles exóticas como las de cocodrilo, serpiente y avestruz, y mucho menos con la piel de vaca.

"Aléjate de las pieles" y más
“Aléjate de las pieles” y más
fuente: risesheep.net

También para muchos consumidores, el uso de lana y cuero parece menos controvertido que el de pieles o cueros exóticos. Mucha gente piensa que el cuero de vaca y oveja no es un producto para el cual los animales son criados únicamente por su piel, a diferencia de animales como los visones o los cocodrilos. Sin embargo, PETA afirma que la industria es igualmente cruel y amenaza el bienestar de los animales que forman parte de ella.

A pesar del desarrollo de materiales sintéticos alternativos, son los consumidores quienes realmente tienen una influencia significativa en las decisiones tomadas por las marcas de ropa. Al elegir conscientemente sus compras, expresar opiniones y apoyar una marca que realiza actividades pro-animales, pueden influir en la transformación de la industria de la moda. “Estamos trabajando duro para despertar a la gente”, dijo Newkirk. “Las pieles son obvias ahora, el cuero es cada vez más obvio… la lana es la más dura”. La campaña “Aléjate de las pieles” nos recuerda que, dado que las pieles son cosa del pasado, otros materiales también tienen una oportunidad.