La historia de Philipp Plein: ¡un diseñador con pelotas para los negocios!

Hasta hace unos años, nadie había oído hablar de ella. Hoy historia de Philipp Plein demuestra rotundamente cómo es posible alcanzar un éxito vertiginoso en el mercado de la moda. Al romper la plantilla y el marco que otros diseñadores nos imponen, Plein ha abierto los ojos a todos los creativos del mundo.
Hoy en día, el logotipo con la calavera es una marca de moda, conocida en todo el mundo. Quizás muchos de ustedes sean intolerantes o incluso alérgicos a sus creaciones. Una cosa es segura, hay que respetarle mucho por cómo enfoca su negocio.
La historia de Philipp Plein: todo empezó en Alemania

Cuando naces en Múnich, en el seno de una familia de intelectuales, tu agenda está estrictamente definida por tu padre médico. El joven Plein fue enviado a la elitista escuela Schloss Salem Alma. Mientras estudiaba Derecho, decidió que empezaría a fabricar camas y mesas de lujo para perros.
Heredó de su abuelo20.000 marcos alemanes y abrió una empresa de fabricación de muebles en 1998. Para ello se sirvió de la fortuna familiar.
En sus diseños utilizaba piel de cocodrilo de alta calidad. A menudo, tras tapizar la parte superior, le sobraba mucho material. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de crear bolsos extravagantes, que han hecho las delicias de mucha gente.
Creo que ya sabía cuál era su sitio y lo que quería hacer. Creo que en la vida no hay casualidades, y la historia de Philipp Plein lo demuestra claramente. Lo más importante es empezar algo que realmente te entusiasme y te encante. Diseñar muebles era un camino natural hacia el mundo de la gran moda con mayúsculas.
El momento decisivo de un diseñador: la historia de Philipp Plein

Todos tenemos nuestro tiempo y debemos aprovecharlo al máximo. A Plein le llegó en 2003, en la Feria de Moda y Diseño Premiere de Düsseldorf. Es uno de los mayores acontecimientos de Alemania y decide lo que llevaremos la próxima temporada.
Entonces vendía muebles, productos para perros y bolsos de cuero.
Philipp en Düsseldorf vendió sus productos en un solo día por ¡¡¡100 00 Euros!!! Hay que reconocer que es un resultado impresionante para alguien que acaba de empezar en este negocio. ¿El niño de oro de la moda? Hmmmm, no lo sé, pero una cosa es segura Plein tiene pelotas….
Al año siguiente, entró en la misma feria con una gama muy ampliada y holística. Tenía productos para niños, mujeres y hombres. Sin embargo, el mayor furor lo causaron las chaquetas militares decoradas con una calavera de cristales de Swarovski. Philipp llegó a un precio prohibitivo de varios cientos de euros por chaqueta. Y qué -y nada- se vendieron como agua de mayo.

Se hicieron tan populares que en pocos meses dieron ¡Un millón de euros!
Así es como empieza la escalada hacia lo más alto. Y todo indica que la historia de Philipp Plein es el sueño de la mayoría de los jóvenes diseñadores.
¿Cómo influye la historia de Philipp Plein en su enfoque innovador del mundo de la moda?
Este alemán de 39 años comprendió rápidamente el enorme poder de las redes sociales. Y las ideas fuera de lo común y las celebridades que hoy lo deciden todo. No es ningún cuento de hadas que Plein organizara uno de sus desfiles en un burdel. Y se hablara bien o mal de ello, una cosa es segura: se habló. Philipp Plein asume que todo es similar.
Por lo tanto, su forma de promocionar su marca es una gran ruptura con lo convencional.
En 2006, Marcus Schenkenberg y Naomi Campbell fueron los rostros de su campaña. El gasto realizado en celebridades mundiales se amortizó rápidamente. Plein comprendió que un nombre marca una gran diferencia.


En los años siguientes colaboró con Chris Brown, Linsday Lohan, Ed Westwick, Terry Richardson, Grace Jones, Iggy Azalea, Snoop Doog y muchas otras celebridades. Para conseguir que 50 Cent acuda a la inauguración de su boutique hay que poner una importante cantidad de dinero. Philipp lo entiende muy bien y no se arrepiente de ningún euro gastado.
La historia de Philipp Plein demuestra la importancia de la promoción hoy en día y todo lo que implica dar a conocer una marca al mundo. Además de diseñar una chaqueta de cuero por 2.000 euros, hay que tener un plan: cómo venderla. No basta con tergiversar algo, ponerle un nombre estúpido y esperar el éxito.
El diseñador lo entiende a la perfección, navegando hábilmente por el laberinto del marketing del lujo. Sus desfiles son un mundo diferente que a otros les cuesta alcanzar.
Tengo curiosidad por saber quién de los diseñadores actuales invierte entre 1,5 y 3 millones de euros en su desfile.

Supongo que así es como está estructurado ahora: sin dinero no hay masa. En la era del exceso de todo, hay que destacar. Incluso cuando tienes algo muy especial, el marketing excéntrico cuesta dinero.
Philipp organiza un auténtico espectáculo. Convierte enormes superficies en un espectáculo real y único. Los más grandes y emocionantes que han tenido lugar son temáticosMontaña rusa, ciudad vaquera, espectáculo con una unidad militar, Monster Truck, skatepark y piscina con esquís y motos acuáticas.
Es raro ver empresas tan grandes en el mundo de la moda. Pero funciona. Desde hace unos años, la marca Philipp Plein se revaloriza como un buen vino italiano.
¿Cómo se vende una chaqueta de 80.000 dólares?
Y aquí empieza el baile de los pingüinos. Los productos de Plein cuestan bastante, aunque quizá también sea el tipo de alteridad que representa, quién sabe…..
Las camisetas cuestan a partir de unos cientos de zlotys, normalmente entre 800 y 1.000 zlotys. El precio de una chaqueta oscila entre 2,3 mil zlotys y una media de 8,9 mil zlotys.
Los zapatos suelen costar 2.300 euros. Para la mayoría de la gente estos precios son prohibitivos, pero no para todos. Conozco a muchos amantes de la marca y la cantidad que se gastan en ropa de Philipp Plein es una cantidad que no les importa.
Uno de los productos más caros es una chaqueta de 80.000 dólares. Está confeccionado en piel de cocodrilo y visón. Parece una utopía, pero este modelo ya se vende, sencillo ¿no?

Plein dice abiertamente que apostó por las ventas en línea antes que Gucci o Hermes. Las tiendas online y todas las ventas de comercio electrónico aportan a la empresa hasta 14 millones de dólares al año. Es una suma que algunas marcas de nicho de lujo deberían tener en cuenta.
Tienen una disposición en su política para prohibir las ventas en línea. Esto me resulta totalmente incomprensible y no creo que nadie pueda librarse de ello hoy en día. Al afirmar que sólo deben vender artículos de papelería, se están pegando un tiro en la rodilla: ¡”bola corta juego rápido”!
Breve historia de Philipp Plein y sus boutiques en todo el mundo
Según diversas cifras, la marca tiene unas 30 boutiques propias, y el resto son franquicias. Philipp no escatima en diseños para sus tiendas, y gasta millones en un ambiente lujoso. Materiales de alta gama como mármol, cristales y una gran calavera de cristal son señas de identidad.
A los clientes les encanta crystal great calavera a menudo se hace fotos con ella. Esto es algo muy Plein – un punto selfie habitual en sus boutiques.

Cada punto de venta de la marca, se concentra en una ubicación exquisita. En Londres, Philipp Plein se encuentra en New Bond Street. Su showroom tiene tres plantas y 350 metros cuadrados. Invertido 3,5 millones de euros sin duda se amortizarán.
¿Qué determina el éxito de Plein?
Sus prendas las lucen los más grandes del mundo del espectáculo, como Victoria y David Beckham, Jennifer López, Dima Bilan Timati y muchos otros rostros famosos. Hoy es una marca mundial, por cierto, que últimamente se ha vuelto muy solicitada entre los amantes de la moda.
Los productos de Philipp Plein han tenido un gran éxito. ¿Dónde está la receta? Sin duda, la singularidad basada en una amplia cultura pop. Referencias a héroes conocidos como Superman, Batman u otros personajes de dibujos animados.
Porque todo el mundo se identifica con ciertos superhumanos de ficción…..Pero probablemente no sea ése el principal motor de esta conocida marca. Philipp Plein era muy consciente de las reglas del juego actuales, en las que tenía que destacar con algo.

Su estilo consiste en romper ciertas barreras de una forma única, cálida y muy individual. Muchos de los productos diseñados son excéntricos, pero al mismo tiempo capaces de llevarse a diario.
Para mí, la historia de Philipp Plein es un ejemplo de cómo se hacen buenos negocios hoy en día. No es fácil en el siglo XXI crear rápidamente una marca de moda tan conocida como él. Y si te gastas 500 euros en una camiseta, es señal de que crees en la historia de este increíble diseñador.
Deja un comentario